top of page

El valor de una estrategia de content marketing para el crecimiento de tu negocio

Actualizado: 15 mar

Hace algunos años escuché decir a un empresario que un emprendimiento puede llegar a ser demasiado chico para algunas metas que se propone alcanzar o demasiado grande para seguir atendiendo las necesidades que antes cubría, por lo cual ese emprendimiento se encuentra, en lo que él llama, “el tamaño incómodo”. ¿Qué te está pidiendo tu negocio para salir de ese estado “incómodo”? Quizás tenga que ver con tu estrategia de content marketing.

El valor de una estrategia de content marketing para el crecimiento de tu negocio
¿De qué tamaño es tu negocio?

Para mí el concepto de “tamaño incómodo” se traduce en un estado de incertidumbre que sufren muchos emprendedores para dar el siguiente paso en su crecimiento, acompañado de otros factores como por ejemplo, el temor a invertir recursos en aspectos que antes no habían considerado necesarios.

Con base en tu estrategia de marketing, ¿has pensado en lo que te está pidiendo tu negocio actualmente? Aquí te dejo algunos ejemplos de señales que te pueden ayudar a reflexionar al respecto.

Tus ventas disminuyeron

Esta es, quizás, una de las principales señales de que algo no va bien. Lo primero y más importante ante esta señal es conservar la calma. En segundo lugar, observa el contexto que están viviendo tus clientes por ejemplo, la cuesta de Enero, periodo vacacional, final de quincena, entre otros.

Dependiendo de qué tan necesaria sea tu oferta es la frecuencia con la que va a haber demanda de tus productos o servicios y no necesariamente tiene que ver directamente con la calidad de tu trabajo.

Para darte cuenta de que el problema de ventas se encuentra en tu producto o servicio es necesario que evalúes tus resultados, que hagas preguntas a tus clientes acerca de su experiencia con tu oferta, que conozcas el valor tangible e intangible que ofreces a tus clientes, entre otros factores.

No consigues nuevos clientes

Existen múltiples razones por las cuales no obtienes nuevos clientes en tu negocio, por ejemplo:

  • Te falta conocer mejor a tu público objetivo: si no sabes quién es tu cliente ideal te va a resultar complicado que llegues a él. Debes realizar una investigación de mercado para identificar las oportunidades de tu oferta dentro del ecosistema donde deseas tener ventas.

  • No tienes una estrategia de marketing efectiva: tu estrategia de marketing debe estar diseñada para llegar a tu público objetivo y convencerlo de que tu producto o servicio es la mejor opción para él. Debes utilizar una combinación de canales de marketing para llegar a tu audiencia, como la publicidad, el content marketing, las relaciones públicas, etc.

  • Tu oferta no es competitiva y atractiva: debes asegurarte de que tu producto o servicio es de alta calidad, tiene un precio competitivo, ofrece un valor añadido a los clientes y lo más importante es que debes cumplir con tu promesa de marca. No hay nada más decepcionante que un cliente se sienta insatisfecho porque un producto o servicio no cumple con la solución que prometía.

  • No tienes un servicio al cliente de calidad: este elemento también forma parte de tu promesa de marca; además es un factor importante en la decisión de compra de tu cliente. Debes asegurarte de que tu equipo de servicio a cliente es amable, eficiente, capaz de resolver los problemas de tus clientes de manera rápida y eficaz. Esto a final de cuentas se traduce en mayores ventas.

  • Tu publicidad no es innovadora: la manera en que te comunicas con tus clientes potenciales tiene mucho que ver con la probabilidad de compra. Por eso es importante que conozcas la voz de tu marca para que sea coherente con la manera en que comunicas las soluciones que ofreces, además de la manera en que tus clientes se sienten más identificados, en confianza y convencidos de que tu opción es la que mejor les conviene. Todo esto lo puedes asentar en una estrategia de content marketing.

  • No inviertes en los canales adecuados para tu público objetivo: hacer tu estudio de mercado te permite conocer los canales en los cuales se encuentra tu público objetivo. Por tanto, invierte estratégicamente en ellos para optimizar tus esfuerzos de venta.

Si estás buscando que tu negocio crezca, es importante que reconozcas si le hace falta alguna de las razones anteriores para que tus esfuerzos y recursos estén encaminados hacia objetivos claros, concretos y efectivos.

El valor de una estrategia de content marketing para el crecimiento de tu negocio

Falta de interacción por parte de tu comunidad en redes sociales

Por último, pero no menos importante, la conexión que tu marca genera con la comunidad en redes sociales es relevante para tu negocio, pero más allá de ser un elemento en tu estrategia de marketing y ventas, se trata de la cercanía que puedes tener con tus clientes potenciales, de ser auténtica con ellos y esto se logra a partir de tu comunicación mediante tres ejes: estrategia de content marketing y por tanto, tus contenidos, tu community management y tus valores de marca.

Por tanto, para saber si tu comunidad tiene un buen nivel de fidelización con tu marca, puedes preguntarte qué tanto interactúas con ellos; ¿Tu comunicación es honesta y transparente acerca de tu oferta? ¿Hay respuesta a sus dudas en tus canales de contacto?

Lo anterior está muy relacionado con el branding de tu negocio ya que se trata de transmitir esa cualidad identificable y diferenciable que te hace única y que satisface las necesidades de tus clientes, además de que así brindas una experiencia personal mediante un ecosistema de marca muy bien definido.

Entonces, querida emprendedora, ¿ya sabes qué es lo que te está pidiendo tu negocio? Si aún te queda alguna duda, te invito a reservar una cita de diagnóstico gratuita conmigo para ayudarte a dar el siguiente paso en el crecimiento de tu negocio. ¡Ahí te espero! 😊




Comments


bottom of page