top of page

Es hora de perder el miedo al algoritmo de las redes sociales

Seguramente más de una vez te enfrentaste al molesto algoritmo de las redes sociales y su constante dolor de cabeza. Si consideras que es muy complejo seguirles el ritmo y adaptar tu estrategia de content marketing para optimizar tu ecosistema de marca, no pierdas de vista los siguientes puntos relevantes sobre tales algoritmos.

Primero veamos: ¿Qué es el algoritmo de las redes sociales?

El algoritmo de las redes sociales es el conjunto de reglas programadas que determinan qué contenido se muestra a los usuarios y en qué orden. Tiene como objetivo ofrecer una experiencia personalizada y relevante a cada usuario, basándose en sus intereses, preferencias, comportamiento e interacciones. El algoritmo también busca favorecer el contenido de calidad, que genere interacciones o engagment, es decir, que provoque reacciones, comentarios, compartidos y otras acciones por parte de los usuarios.

¿Cómo funciona el algoritmo de las redes sociales?

Cada red social tiene su propio algoritmo y se actualiza constantemente para adaptarse a las tendencias de comportamiento, las necesidades y preferencias de los usuarios. Sin embargo, hay algunas características comunes que influyen en el algoritmo de las redes sociales, como:

  • La relevancia: el algoritmo prioriza el contenido que sea más afín a los intereses y gustos de cada usuario, basándose en sus búsquedas, sus marcas, negocios o sus # y en general, el perfil de las cuentas que sigue, sus interacciones y su historial.

  • La temporalidad: el algoritmo favorece el contenido más reciente y actualizado, que refleje lo que está pasando en el momento y que sea de interés para los usuarios. Aquí es donde tienen lugar los trends, memes, información noticiosa, entre otros contenidos de actualidad.

  • La calidad: el algoritmo premia el contenido que sea original, creativo, informativo, entretenido o educativo, que aporte valor a los usuarios y que cumpla con las normas y políticas de cada plataforma.

  • El engagement: el algoritmo potencia el contenido que genere más interacción por parte de los usuarios, como likes, comentarios, compartidos, guardados o reproducciones.

gráfica que muestra los puntos relevantes que considera el algoritmo de las redes sociales
Optimización de contenido de acuerdo al algoritmo de redes sociales

¿Cómo funciona el algoritmo de las principales redes sociales?

Como te mencioné al principio, cada red social tiene su propio algoritmo. Aquí te comparto algunos aspectos generales sobre cada uno, correspondientes a Tik Tok, Facebook e Instagram. Escríbeme si deseas que te platique sobre el algoritmo de alguna otra red social en particular.


Tik Tok

El algoritmo de Tik Tok se basa en el concepto de "For You Page" o "Página Para Ti", que es la sección donde la plataforma muestra los vídeos más relevantes para cada usuario. El algoritmo de Tik Tok tiene en cuenta factores como:

  • El interés del usuario

  • El tiempo promedio de visualización

  • El sonido que se utiliza más

  • Los hashtags

  • El engagment (los likes, los comentarios o los compartidos).

Para optimizar tu contenido en Tik Tok, debes crear vídeos cortos, divertidos, originales y virales, que capten la atención de los usuarios desde el primer segundo. También debes utilizar hashtags populares o relacionados con tu sector, participar en retos o tendencias y colaborar con otros creadores o influencers.


Aquí te dejo un post en mi IG donde te platico más acerca de los influencers y creadores de contenido para que reconozcas sus diferencias y elijas colaborar con quien mejor se alinee a tu marca.

Facebook

El algoritmo de Facebook se basa en el concepto de "News Feed" o "Noticias", que es la sección donde se muestran las publicaciones más relevantes para cada usuario. El algoritmo de Facebook tiene en cuenta factores como:

  • La afinidad del usuario con el creador del contenido

  • El tipo y la calidad del contenido

  • El tiempo en el cual se hizo la publicación

  • La interacción del usuario o la retroalimentación negativa.

Para optimizar tu contenido en Facebook, debes crear publicaciones en diferentes formatos, que incluyen texto, imágenes, vídeos, enlaces o historias. También debes fomentar la conversación e interacción con tu audiencia, utilizar Facebook Live para transmitir en directo y crear grupos o comunidades en torno a tu marca.


Instagram

El algoritmo de Instagram se basa en el concepto de "Feed" o "Publicaciones", que es la sección donde se muestran las publicaciones más relevantes para cada usuario. El algoritmo de Instagram tiene en cuenta factores como:

  • El interés del usuario por el contenido

  • La relación del usuario con el creador del contenido

  • La temporalidad del contenido

  • La frecuencia de uso de la plataforma o el tiempo de sesión.

Para optimizar tu contenido en Instagram, debes crear publicaciones visualmente atractivas y coherentes con tu identidad de marca. También debes utilizar hashtags estratégicos, etiquetar a otros usuarios o marcas relacionadas, aprovechar las funciones de Instagram Stories, Reels o IGTV y colaborar con otros creadores o influencers.

Por último, me gustaría recordarte que las redes sociales son una herramienta fundamental para cualquier emprendedor que quiera llegar a su público objetivo. De acuerdo con los estudios realizados por la Asociación de Internet en México (AIM), el 76% de los pequeños negocios en México utilizan sus redes sociales activamente para promoverse, lo cual muestra el potencial que tienen para el crecimiento de los negocios.

Sin embargo, la competencia es cada vez mayor en este universo, por eso es importante que destaques con una estrategia de content marketing adecuada y además aproveches las herramientas que te ofrece cada plataforma para beneficiar a tu negocio.

Agenda una cita de diagnóstico para resolver tus dudas al respecto y conocer la solución que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Ahí te veo!☕


bottom of page